Saltar al contenido principal
IdenTusanes Biblioteca digital

Familias

Casi todos los chinos que se asentaron en Cuba entre el siglo XIX y el siglo XX eran hombres, lo que limitó de manera natural la reproducción de la etnicidad china por la vía familiar. Muchos de estos inmigrantes se casaron o emparejaron con mujeres cubanas, negras, mulatas, blancas, y también con hijas de sus paisanos. Fundaron familias interraciales que contribuyeron sustancialmente a impulsar su asimilación al entorno sociocultural cubano. La generalidad de sus hijos mestizos creció al margen de la cultura china, y este distanciamiento se profundizó conforme se interrumpieron los flujos migratorios, han fallecido la mayoría de los “chinos naturales” y sus descendientes han estado cada vez más inmersos en el cauce del mestizaje. No obstante, el recuerdo de los inmigrantes permanece en las nuevas generaciones que los han sucedido, en aquellos que atesoran sus fotos y recuerdos, y los reconocen como forjadores de su identidad.

- Yanet Jiménez, Historiadora

Ver traducciones EN

Cuando fui a Cuba, me sorprendió lo mucho que los chinos cubanos querían que yo supiera sobre sus vidas. Estaban desesperados por tener contacto. Se sentían tan aislados. Vinieron a mí y querían contarme sus historias sobre sus familias.

- Pok Chi Lau (Photography and Diaspora, Anthony W. Lee) 

Familia Fong Amaran

La familia Fong Amaran (Fong 方) se formó a partir de Julian Fong (Fong Piu 方標), inmigrante chino nacido en Taishan, al sur de la provincia de Guangdong. En Cuba, Julian Fong se hizo actor aficionado de ópera cantonesa en la compañía teatral Kuoc Kong, arte en el que introdujo, en los años de 1940, a su hija adoptiva (sin origen chino) Caridad Amaran (Ho Chou Lan 何秋兰), quien se convirtió en una destacada actriz del género. Caridad contrajo nupcias con un hombre de apellido Fong, de cuyo enlace nacieron Jose y Daisy Fong Amaran. Jose Fong es padre de Yamil Fong, quien ha sido percusionista en las presentaciones ocasionales de ópera cantonesa que realizaba su abuela Caridad Amaran.

De izquierda a derecha, según la secuencia fotográfica, la actriz Caridad Amaran muestra una foto de sus padres, su hijo Jose Fong Amaran sostiene un retrato de sus progenitores, y su nieto Yamil Fong Dinza (hijo de Jose Fong Amaran) muestra una fotografía de su bisabuelo Fong Piu.

Ver traducciones EN

Familia Hung

La familia Hung muestra su lazo consanguíneo en torno a la figura de su matriarca Rosa Bok, inmigrante china, cuyo retrato y documentos son mostrados por sus descendientes en esta exhibición. Rosa Bok es madre de Manuel Hung Bok quien está casado con Carmen Mok, de cuyo enlace nacieron Mi Lei y Mifa Ng Hung quien es madre adoptiva de una niña sin origen chino.

De izquierda a derecha, según la secuencia fotográfica, Manuel Hung Bok muestra un retrato de sus padres, Manuel Hung Bok es retratado junto a su nieto, Carmen Mok es retratada junto a su nieto, Mi Lei la hija mayor del matrimonio sostiene un documento de su abuela Rosa Bok, Mifa Ng Hung la hija menor del matrimonio sostiene un documento de su abuela Rosa Bok, la hija adoptiva de Mifa Ng Hung muestra la fotografía de su abuela Rosa Bok.

Ver traducciones EN

Familia Lee

La familia Lee 李 se reúne en torno a Rolando Ven Lee 李敬泉 inmigrante de origen chino nacido en Indonesia y fallecido en Sagua La Grande, Cuba, donde fue miembro de los Comités de Defensa de la Revolución. Rolando Lee estuvo casado con una mujer cubana, con quien tuvo una hija.

izquierda a derecha, según la secuencia fotográfica, Rolando Ven Lee muestra una fotografía de Mao Zedong, la esposa de Rolando Ven Lee, su hijo y su hija, su nieta mayor y finalmente su nieta menor.

Ver traducciones EN

Familia Chong

La familia Chong procede de la ciudad de Enping en la provincia de Guangdong. El bisabuelo Chong nació en China y la bisabuela Chong fue una afrodescendiente nacida en Cuba. Ambos son padres de Francisco Chong Diaz 吴修强, quien nació en Cuba y fue educado en Guangzhou. Retornó a Cuba a la edad de 23 años. En estas fotografías, la familia Chong se reúne en torno al retrato del bisabuelo y bisabuela Chong.

De izquierda a derecha, según la secuencia fotográfica, Francisco Chong Diaz sostiene el retrato de sus padres, Francisco Chong Diaz junto a su esposa cubana muestran un retrato de su juventud, y el nieto de Francisco Chong Diaz muestra el retrato de sus bisabuelos.

Ver traducciones EN

Familia Lay

La familia Lay 黎 muestra su parentesco en torno al bisabuelo Lay quien tenía una tienda de comestibles, aparece retratado en las fotografías tamaño carné que sostienen su hijo Elsebio Lay y sus descendientes afincados en Sagua La Grande.

De izquierda a derecha, según la secuencia fotográfica, Elsebio Lay, quien se ha dedicado a la carpintería, el hermano de Elsebio Lay, los hermanos Lay sostienen la fotografía de su padre, la hija de Elsebio Lay, quien fue administradora del Casino Chung Wah, y las cuatro nietas de Elsebio Lay muestran la fotografía de su bisabuelo.

Ver traducciones EN