Política de contenidos

Objetivos

IdenTusanes es una biblioteca digital del colectivo Tusanaje 秘从中来 que busca visibilizar a la comunidad china en el Perú a través de la recopilación, almacenamiento, sistematización y difusión de la producción creativa e intelectual referidas a su cultura, sociedad, historia, artes, literatura, política y desarrollo económico, así como de los registros documentales de su vida social, cultural y fundacional y de aquellas obras académicas que contribuyan a la comprensión, crecimiento e  imagen del Perú. Adicionalmente, en el marco de una cultura global, incluye las obras creativas y académicas sobre las comunidades chinas de Latinoamérica y España, y sobre diáspora china y transnacionalidad.

Alcance temático y sujetos generadores de contenidos

La documentación de la actividad creativa e intelectual de la comunidad peruano china debe partir de la compresión de la multiplicidad de voces y su bagaje cultural inmersas en las interacciones de una comunidad social con las demás comunidades que componen el entramado social de una nación. Incluso debe extenderse a las comunidades chinas fuera del ámbito territorial en el marco de las relaciones mediadas por la globalización y a razón de compartir un origen en común. Bajo este enfoque, el alcance temático de los contenidos de Open Tusán refleja el espíritu de Tusanaje, cuya acción está focalizada en cuatro líneas de trabajo: artistas y escritores de origen chino, el mundo de la diáspora china, la comunidad china global conectada y la biblioteca virtual sobre las migraciones chinas al Perú, América Latina y el mundo.

Por lo anteriormente expuesto, las diferentes comunidades sociales con y sin origen chino están representadas tanto en los temas claves de la biblioteca digital como en la estructura de las colecciones. Se ha asociado cada tema a los sujetos que forman parte de dichas comunidades y que generan contenidos, para efectos de establecer criterios específicos que delimiten su selección. A continuación se indican los criterios para la selección de  contenidos de la biblioteca digital:

Sobre las obras creativas

Se considera obras creativas a las expresiones artísticas, musicales y literarias como fotografía artística, cortometraje, largometraje, escultura, pintura, grabado, dibujo, performance, obras teatrales, instalación, partitura, composición musical, novela, poemario, cómic, entre otros. En el caso de los objetos físicos (escultura, pintura, grabado y  dibujo) son sus representaciones digitales de tipo imagen las que se deben incluir en la biblioteca.

  • Obras creativas de artistas peruanos descendientes de inmigrantes chinos sin condición de estar referidas exclusivamente a la cultura china y a la comunidad peruano china.
  • Obras creativas de artistas peruanos sin ascendencia china en las que se plasmen necesariamente expresiones y elementos referidos a la comunidad peruano china.
  • Obras creativas de artistas chinos radicados en Perú referidos a la comunidad peruano china, a la cultura china o a la cultura peruana en general.
  • Obras creativas de artistas extranjeros descendientes de inmigrantes chinos referidas a la comunidad peruano china, las comunidades chinas de Latinoamérica y España y/o a la cultura china.
  • Obras creativas de artistas extranjeros sin ascendencia china referidas necesariamente a la comunidad peruano china y/o a las comunidades chinas de Latinoamérica y España.

Sobre las obras académicas

Se consideran obras académicas al resultado de la aplicación de la metodología de la investigación, la argumentación y la fundamentación. 

  • Obras académicas referidas a la cultura, sociedad, historia, artes, literatura, política y desarrollo económico de la comunidad peruano china.
  • Obras académicas referidas a las relaciones sino peruanas.
  • Obras académicas referidas a comunidades chinas de Latinoamérica y España.
  • Obras académicas sobre diáspora china y transnacionalidad.

Las obras académicas mencionadas son producto de cualquiera de los siguientes grupos:

  • Investigadores peruanos descendientes de inmigrantes chinos. (*)
  • Investigadores peruanos sin ascendencia china.
  • Investigadores chinos radicados en Perú.
  • Investigadores extranjeros descendientes de inmigrantes chinos.
  • Investigadores extranjeros sin ascendencia china.

(*) Únicamente si se tratase de investigadores peruanos descendientes de inmigrantes chinos, se podrán incluir aquellas obras académicas de su autoría, que si bien no abordan aspectos relacionados a la comunidad peruano china, sí contribuyen a la comprensión, crecimiento e imagen del Perú. 

Sobre los perfiles profesionales

Son los curriculum vitae de investigadores y artistas peruanos descendientes de inmigrantes chinos o sin ascendencia china.

  • Curriculum vitae (CV) de investigadores y artistas que reflejen su producción intelectual o artística, su labor docente o profesional. Los CV no deben contener datos personales como números de identificación, domicilio, fecha de nacimiento, correo electrónico o número telefónico.
  • Fotografías de perfil de los investigadores y artistas.

Sobre los eventos académicos

  • Papers y diapositivas de investigadores presentados en eventos académicos nacionales e internacionales que aborden aspectos culturales, sociales históricos, artísticos, políticos y económicos de la comunidad peruano china y las relaciones sino peruanas.
  • Afiches de eventos académicos nacionales e internacionales que aborden aspectos culturales, sociales históricos, artísticos, políticos y económicos de la comunidad peruano china y las relaciones sino peruanas.

Sobre los registros documentales

  • Testimonios orales y escritos de miembros de las comunidades chinas del Perú, Latinoamérica y España referente a sus costumbres, tradiciones, artes, literatura, historias generacionales, historias de éxito, ciudadanía e inmigración, racismo y discriminación, imaginarios sociales y autopercepción cultural.
  • Registros fotográficos de la vida social y cultural de las comunidades chinas del Perú, Latinoamérica y España y del exterior expresada en sus celebraciones, eventos diplomáticos, acontecimientos especiales e integración en el espacio público.
  • Registros fotográficos fundacionales y sobre antepasados de las comunidades chinas del Perú, Latinoamérica y España.

Sobre los materiales periodísticos

  • Artículos periodísticos referidos a la comunidad peruano china, a personas o a situaciones relacionadas a ella, que hayan sido publicados en revistas y diarios peruanos o del exterior.
  • Entrevistas realizadas a miembros de la comunidad peruano china o a personas relacionadas a ella, que hayan sido publicadas en revistas y diarios peruanos o del exterior.
  • Reportajes fotográficos referidos a la comunidad peruano china o a personas  relacionadas a ella, que hayan sido publicados en revistas y diarios peruanos o del exterior.

Cobertura temporal

Las obras contenidas en la biblioteca digital son contemporáneas, con excepción de los registros fotográficos fundacionales y de antepasados de la comunidad peruano china. Los contenidos de las obras de carácter intelectual y creativo pueden abarcar desde los inicios de las migraciones chinas en el Perú y América, en la segunda mitad del siglo XIX, hasta  la actualidad. 

Cobertura espacial

La biblioteca digital recoge principalmente las obras creativas y académicas que se publiquen o creen en el Perú o en el exterior siempre que se refieran a la comunidad peruano china o a las relaciones sino peruanas. Adicionalmente, se recogen obras creadas o publicadas en Latinoamérica y España siempre que se ajusten al alcance temático definido en esta política de contenidos.

Tipología de documentos

Los contenidos de la biblioteca digital se enmarcan en la siguientes tipos de documentos:

  • Libro
  • Capítulo de libro
  • Tesis
  • Imagen
  • Video
  • Audio
  • Diapositiva 
  • Artículo
  • Preprint
  • Postprint
  • Revista
  • Entrevista
  • Curriculum vitae
  • Afiche

Versiones aceptadas

Para el caso de artículos científicos se aceptan las versiones publicadas, preprint y postprint. En el caso de  libros, capítulos de libros, artículos periodísticos y entrevistas se aceptan solo las versiones publicadas. En el caso de trabajos para optar un grado académico o título se aceptan solo las versiones que han concluido el proceso de sustentación. 

Idioma

Los documentos que contiene la biblioteca digital se encuentran fundamentalmente en idioma español. Se incluyen documentos en otros idiomas en tanto estén dentro del alcance temático de la biblioteca digital. 

Formato

Los tipos de formatos que son admitidos en la biblioteca digital son pdf, jpg, mp3 y mp4.

Estructura de colecciones

Los contenidos de la biblioteca digital están organizados en colecciones estructuradas hasta en tres niveles de agrupación. El primer nivel de agrupación de contenidos representa a las comunidades chinas en Perú, Latinoamérica y España, los estudios transnacionales sobre diáspora china y la producción de Tusanaje. El segundo nivel de agrupación representa las temáticas en las que se subdivide el primer nivel. El tercer nivel de agrupación son los tipos de obras académicas y creativas en el que se subdividen algunas colecciones del segundo nivel.  A continuación se presenta la estructura de colecciones:

  • Comunidad peruano china “Tusán”
    • Arte Tusán
      • Artes plásticas tusán
      • Artes audiovisuales tusán
      • Artes escénicas tusán
      • Fotografía artística tusán
      • Música tusán
    • Economía, industria y comercio
    • Estudios sociales y culturales
    • Inmigración china en Perú
      • Investigadores, artistas, escritores
      • Literatura Tusán
        • Retratos de la comunidad tusán
        • Tusanes en la prensa
        • Voces de la comunidad tusán
        • Comunidades chinas de Latinoamérica y España
          • Artes desde Latinoamérica y España
          • Fotografías desde Latinoamérica y España
          • Voces desde Latinoamérica y España
          • Obras académicas de Latinoamérica y España
          • Diáspora china y transnacionalidad
          • Eventos académicos
              • Papers y diapositivas de ponencia
              • Videos de eventos
          • Tusanaje
              • Artículos de Tusanaje
              • Eventos de Tusanaje

            Acceso abierto

            Los contenidos de IdenTusanes están disponibles para todas las personas sin restricciones, es decir sin requerimientos de registro, suscripción o pago. Su inclusión en la biblioteca digital y las condiciones de uso se ajustan a la legislación sobre derechos de autor vigente en el Perú y a licencias de uso de carácter legal.

            Derechos de autor

            En conformidad con lo dispuesto en el Decreto legislativo Nº 822, Ley sobre el Derecho de Autor, se incluye en la biblioteca digital únicamente el contenido completo o parcial de las obras creativas y académicas que cuenten con autorización expresa y por escrito por parte de los titulares de los derechos patrimoniales (publicación, distribución, reproducción y comercialización) mediante el formulario Permiso de uso para la difusión digital.

            Licencias de uso

            Los contenidos completos o parciales de las obras creativas y académicas, así como de los registros documentales de la biblioteca digital están protegidos mediante licencias Creative Commons. Las cuales aseguran las condiciones (permisos y limitaciones) de uso y reutilización en cuanto a la atribución, creación de obras derivadas y explotación económica, de acuerdo a lo especificado por los titulares de los derechos patrimoniales en el Permiso de uso para la difusión digital.

            Consentimiento para registros documentales

            Los registros documentales (registros fotográficos de la vida social, cultural, fundacional y de antepasados, así como de los testimonios orales y escritos) provienen de los miembros de las comunidades chinas del Perú, Latinoamérica y España. Al ser dicho registro documental parte del ámbito personal, familiar o patrimonial de un individuo, su difusión pública mediante la biblioteca digital requiere de la autorización de la persona mediante el formulario Permiso de consentimiento.

            Obras sin versiones digitales

            Si no fuese posible obtener la autorización expresa y por escrito por parte de los titulares de los derechos patrimoniales del contenido completo o parcial de las obras creativas y académicas para su inclusión en la biblioteca digital, se crearán los registros bibliográficos para esas obras pero estos no contendrán archivos adjuntos. Se podrán incluir enlaces a los sitios web que presenten el contenido completo o parcial de la obra en cuestión, siempre que este sea un sitio oficial o permitido por los titulares de los derechos patrimoniales.